A partir
de la década de los años treinta, Miró se consagró como una de las figuras más
destacadas del panorama artístico internacional y como uno de los artistas
clave del siglo XX. Fue precisamente en este momento cuando, inconformista por
naturaleza, entró en una fase que denominó «asesinato de la pintura», en la que
renunció voluntariamente a ser pintor y experimentó con otros medios como el
collage o los dibujos sobre papeles de diferentes texturas y realizó «objetos»
con elementos encontrados en la naturaleza que fueron sus primeras incursiones
en el mundo de la escultura. Aunque poco después Miró volvería a la pintura, ya
nunca abandonaría su deseo de experimentación con todo tipo de materiales y
técnicas: cerámica, bronce, piedra, obra gráfica o, incluso, desde 1970, el
tapiz.
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miércoles, 6 de diciembre de 2017
Joan Miró.
Joan
Miró fue una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Desarrolló un estilo
personal cercano al surrealismo que le convirtió en un artista de gran influencia
tanto para sus contemporáneos como para las generaciones venideras. Se formó en
la Llotja de Barcelona y posteriormente en la Academia de Francesc Galí, de
espíritu más renovador. En esa escuela y en el Cercle Artistic de Sant Lluc,
conoció a algunos de sus grandes amigos, el crítico Sebastià Gasch, el poeta
J.V. Foix, Josep Llorens Artigas o Joan Prats. Desde joven se relacionó con el
mundo más vanguardista de Barcelona, por esos años en plena efervescencia. A
finales de 1920 Miró viajó por primera vez a París, donde conoció a Pablo
Picasso. Durante toda esa década alternó los inviernos parisienses con largas
estancias en la masía familiar situada en Montroig, en el campo de Tarragona.
Ésos serían los años cruciales de su carrera artística, en los que descubrió su
lenguaje personal. En la capital francesa estableció amistad con André Masson,
en torno a quien se agrupaba el denominado «grupo de la rue Blomet», futuro
núcleo surrealista. Desde entonces su sensibilidad se acercó a la del
movimiento surrealista, con el que compartía muchos de sus planteamientos
teóricos, aunque nunca se integró completamente en él y dio prioridad a su
libertad creativa individual.
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